jueves, 20 de noviembre de 2014
Mitos II: carbohidratos por la noche
¡Muy buenas otra vez! me dirijo de nuevo a vosotros para hablar de otro mito que circula por las calles, que llega a oidos de todos y que se ha acabado convirtiendo en el pensamiento más frecuente para cuando pretendemos bajar de peso...¡no comer carbohidratos por la noche!ALÉJATE DE ESA BARRA DE PAN! what??? Are you kidding me?
¡Vale!ya sé que esto puede ser una afirmación que se ha escuchado desde siempre y que por tanto, se cree cierta; es como decir que la leche puede no tener o ser tan buena como se piensa (eso para otro post). Pues bien, ¿que me diríais si os dijera que podríais comer carbohidratos por la noche sin ningún tipo de problema? que estoy loco ¿verdad? Bien, antes de seguir vamos a ver, ¿qué es exactamente un carbohidrato? pues son glúcidos compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno cuya principal función es la de aportar energía al organismo (glucosa) cuando se consumen de forma inmediata o (almidón y glucógeno) cuando se almacenan en el mismo. De acuerdo, una vez que sabemos esto, podemos pensar que si comemos muchos hidratos de carbono (que proporcionan energía) y no la consumimos, la energía se almacenará y nos hará engordar. Tenemos que saber que existen 3 grandes macronutrientes: grasas, proteinas y carbohidratos. El organismo necesita de los tres para su correcto funcionamiento. Os voy a dar un ejemplo para que entendáis el funcionamiento que tiene el cuerpo para que veais que podríais comer carbohidratos sin importar la hora. Imaginad que un hombre necesita consumir un mínimo al día de 20 gramos de grasa, 40 gramos de proteínas y 40 gramos de carbohidratos. Este hombre reparte los 3 macronutrientes de tal manera que a la noche sólo le quedan por consumir 20 gramos de carbohidratos; ahora ¿pensais que no debería de consumirlos? si este hombre estuviera intentando ganar masa muscular, el recorte de los carbohidratos, posiblemente le perjudicaría en las ganacias de masa, en la recuperación y en la aptitud para la siguiente sesión de entrenamiento,pues, estos macronutrientes ayudan a reponer el organismo llenándolo de energía. ¿y si se trata de una persona normal que no quiere ingerir estos carbohidratos? posiblemente se esté privando de algo que pudiera consumir sin peligro de "engordar" y/o podría entrar en una restricción calórica que quizás fuese incluso negativa para su metabolismo que podría verse ralentizado. Un entrenador personal te puede hacer un cálculo de necesidades diarias adaptando y aconsejando sobre qué comer y cuanto comer, sin olvidar las sesiones de entrenamiento que son super necesarias. El cuerpo del ser humano no ha cambiado practicamente nada desde los albores del homo sapiens y de eso hacen ya unos cuantos años; este tipo de seres tenían que trabajar ejercitándose y comiendo todo lo que podían encontrar ¿os imaginais a este tipo de gente haciendo restricción de carbohidratos por la noche pensando en si "engordarían"?...
No os obsesioneis con el tema carbohidratos por la noche; haz tus comidas normales y distribúyelas correctamente; no olvides hacer ejercicio, duerme lo que necesites y disfruta¡sé feliz el mayor tiempo posible! asi tu hormona del cortisol estará baja (esto tambien influye en las ganancias de peso). Un saludo.